La cita es el jueves 8 de octubre en la sala Albéniz de Gijón cuando el mítico grupo norteamericano pise por primera vez los escenarios asturianos.
Presentarán después de 48 años nuevo material, bajo el título de “This is the Sonics” producido por Jim Diamond (The White Stripes) y cuenta con la participación de los miembros originales Jerry Roslie, Larry Parype y Rob Lind. A ellos se han unido Freddie Dennis (The Kingsmen y Liverpool Five) y Dusty Watson (Dick Dale).
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BIzinr84gGw]
The Sonics iniciaron su andadura a principios de los años sesenta, en una nueva ola de grupos de rock de la costa del Pacífico estadounidense, pioneros de este género formaron la base de la escena musical de Seattle que ha perdurado hasta nuestros días.
Practicantes de un rock’n’roll y R&B salvaje lleno de energía, distorsión y fiereza vocal, The Sonics es una de las bandas más significativas del garage-rock 60’s, cuya bravura sónica les convirtió en puntales del proto-punk.
Influenciados principalmente por Little Richard, Chuck Berry, James Brown y los legendarios Wailers, sus temas son una mezcla entre el garage rock (Louie, Louie, Have love, will travel) el rock and roll primigenio (Jenny, Jenny) y composiciones propiamente de su estilo como Psycho y The Witch, todas ellas basadas en secuencias sencillas de acordes e interpretadas de forma pesada y rápida (algo también típico del punk).
Las primeras letras de The Sonics estaban en consonancia con la cultura juvenil y adolescente de los años sesenta (chicas, surf, coches, guitarras), pero también incluían temas de aspectos más oscuros y provocadores como la estricnina (Strychnine), las brujas (The Witch), los psicópatas o Satán (He’s waiting).
Su primer LP, un clásico del garaje, fue “Here Are The Sonics” (1965). Producido por Ormsby y otro miembro de los Wailers, Kent Morrill, el disco fue grabado en unas pocas horas y en dos pistas. Entre sus cortes se encuentran vibrantes versiones de clásicos del rock’n’roll y fenomenales temas propios escritos por Roslie como “Psycho” (su otro gran clásico en single y otro hit en su área territorial), “Boss Hoss” o “Strychnine”, todos dotados de un inmenso ardor sónico. Esta prominencia en el noroeste americano les sirvió para telonear a grupos de éxito del momento, como los Beach Boys, los Herman’s Hermits o los Kinks, una de sus mayores influencias británicas.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yoY-VCxhWQ8]
“Sonics Boom” (1966) prosiguió con los postulados de “Here are The Sonics” aunque con menos ímpetu en muchos temas. A pesar de ello contiene uno de los mejores momentos del grupo, la composición de Roslie “He’s waitin’”, y una espectacular y estridente versión del gran clásico de Richard Berry, “Louie Louie”. Otros cortes escritos por Gerry Roslie fueron “Don’t be afraid of the dark” o la sensacional “Cinderella”.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lt416kX0tMY]
En el año 1966 los Sonics abandonaron Etiquette y ficharon por un sello más poderoso, Jerden Records, con quienes grabaron su tercer LP, “Introducing The Sonics” (1967), seguramente este sería el principio del fín. La nueva influencia de bandas inglesas y su fuerza hizo que la compañia tratase que el grupo abanonase su esencia y acercase su sonido a lo que venía del otro lado del atlántico. Esto hizo que perdierán el control sobre su música que abandono su primitivismo para transformarse en algo más sofisticado, este fue el principio del fin.
El grupo vuelve a reunirse en 1972 para realizar un concierto en el Seattle Paramount que cologó el cartel de “sold out” nada más anunciarse. De ahí salió un disco en directo y la lucha entre las discográficas que poseían los derechos de la banda, ahora vuelven y nos traen un nuevo disco. Quizá lo mejor de todo es tener la oportunidad de disfrutar de uno de los grandes grupos míticos. “El mundo que les tocó vivir no supo comprenderles, la industria tampoco… si en muchos aspectos fueron una banda adelantada a su tiempo, también fue la primera banda en verse sometida a una discográfica con grandes intereses comerciales que coartaba su creatividad e impedía su trabajo, pero también fue una de esas bandas en las que la lucha de egos hizo estragos”.
“Muchos dirán que The Sonics fueron una de las mejores bandas de todos los tiempos. Pero eso es mucho decir. No todos están de acuerdo. Hubo una vez unos Sonics que probablemente fueron, son y serán el mejor grupo de la historia de la música popular. Pero hubo varios Sonics, diversas versiones de sí mismos y otras que no eran ellos: los auténticos, los aún mejores y los falsos, los que que ya no eran los Sonics (puesto que a muchos les interesaba la continuidad de unos Sonics aún sin super-sónicos)”.
El jueves 8 de octubre en la sala Albéniz de Gijón tendrás la opotrunidad de salir de dudas y saber a quien te enfrentas.