Tallest Man on Earth visita Asturias

30 septiembre 2015 / By mestizo

5 de febrero en el Teatro de la Laboral de Gijón

The Tallest Man on Earth, es el nombre bajo el que se esconde el artista sueco, Kristian Matsson, con su proyecto de indie folk en solitario. Artista imprescindible entre los amantes de Nick Drake, Bob Dylan o Bon Iver.

tmweb

Se presenta pisando fuerte en el año 2006 con un EP de cinco temas de título homónimo y no será hasta el año 2008 cuando presente su primer LP, titulado “Shallow Grave”.

[vimeo 4030677 w=500 h=338]

Inspirado en la música popular americana, las comparaciones con Dyland no tardaron en aparecer. En el año 2010, bajo el sello Dead Oceans presenta su segundo álbum de estudio “The Wild Hunt”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fJfhaayOAy0]

Posteriormente llegaría después de una gira por norteamerica, el EP “Sometimes the Blues Is Just a Passing Bird” y en el año 2012, su tercer y reconocidisimo largo “There´s No Leaving Now”
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=61qEPoQSpFQ]

Calificado en algunos casos como el nuevo rey Midas del fok sueco, fue con este disco cuando la prensa especializada española le comenzó a prestar  más atención. Mondosonoro, con la firma de Don Disturibios, decía:

“A Kristian Matsson, el hombre que se esconde tras el apelativo de The Tallest Man On Earth, no le había prestado la debida atención hasta que pude comprobar con mis propios ojos, la increíble soltura y garra con la que se desenvolvía en directo. Fue a primera hora de la tarde en el escenario grande del Primavera Sound de hace un par de años cuando su coreado “King Of Spain” se convirtió en uno de esos momentos inesperados y mágicos que tienen los festivales. Desde entonces era obligado no perderle de vista, ante la certeza de episodios futuros de probada calidad. Y no estaba equivocado. Su tercer largo es un nuevo tratado de como se puede encandilar al oyente pertrechado con una guitarra acústica, la técnica del fingerpicking y una voz de grajo que algunos han comparado con Dylan, pero que también te puede recordar al líder de Deer Tick. Pero todo esto no serían más que palabras huecas si el álbum no tuviera grandes momentos bajo la forma de canciones. Temas como las iniciales “To Just Grow Away” o “Revelation Blues” donde se rodea de unos arreglos mínimos, pero pizpiretos, en la línea de unos Herman Dune. Canciones como la estremecedora “There’s No Leaving Now” que interpretada al piano, podría haber firmado el Neil Young de “After The Gold Rush”. Temas cargados de imágenes poéticas de conmovedora belleza que no pueden dejar indiferente a las gentes de buen corazón”.

“ Dark Bird Is Home”, es su cuarto, y esperado disco editado este mismo año 2015, ha sido grabado en varios países, grabado en diferentes lugares ( desde estudios convencionales a un granero o un trastero), producido por Bj Burton es la confirmación de una de las más firmes propuestas de la música europea. Este disco grabado después de su divorcio , se trata de una especie de “Blood On The Tracks”, disco que Dylan edito cuando se separo de su mujer Sara.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pjsu5_fGvo8]

Más info del concierto en: Mestizo Producciones

Ir al contenido