Los festivales de música en la Era del Acceso

20 marzo 2018 / By mestizo
Festivales de musica era del acceso

Los festivales de música en la “Era del Acceso”, nuestra visión a raíz del informe recientemente publicado: ¿Por qué deberían las marcas patrocinar festivales de música?.

En el año 2013 Jeremy Rifkin describía en su libro “ La Era del Acceso” : “ la aventura capitalista, que comenzó con la mercantilización de bienes y la propiedad privada, llega a su culminación con la mercantilización del tiempo y la experiencia humana. Y de ahí a un sistema sustentado en la venta de la propia experiencia cultural sólo hay un paso. Los viajes y el turismo global, las ciudades, la moda y la cocina, los juegos y los deportes, la música, el cine, la televisión e incluso las causas sociales están convirtiéndose en el centro de una economía cuyo objetivo comercial son los recursos culturales.”

Si su libro lo escribiéramos hoy no reflejaría mejor una realidad a la que algunos nos ha empezado a pillar con el pie cambiado. Aunque todo esto, tomó impulso hace unos pocos años, a veces nos da cierto pavor pensar que en tan poco tiempo hayan podido suceder tantas cosas. No deberíamos olvidarnos de dónde venimos para entender todo lo que está pasando. Si nos retrotraemos unos años nos damos cuenta que nuestro país, una vez más, llegó a esto de los festivales de música con algunos años de retraso. Aunque no sólo a los festivales sino a lo que entendemos por Industria Cultural, y al enorme potencial que tiene: “ La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita”, nos da datos que nos hacen replantearnos nuestra manera de entender las cosas.

 

Y la pregunta que nos hacemos es: ¿porque sabiendo todo esto todavía no le prestamos la atención adecuada?. Aunque esta respuesta tiene fácil respuesta si miramos al Reino Unido, país que encontró un filón no sólo en la industria musical sino en la generación de una marca y unos valores asociados a una EMOCIÓN. No es de extrañar que la Orden del Imperio Británico tenga entre sus miembros a The Beatles, desde el año 1965, Bono, Jimy Page, Mark Knopfler, Ian Anderson, David Gilmour… todos ellos han contribuido a la veracidad de esta afirmación:La industria musical británica es más fuerte a nivel exportaciones que la economía alemana, considerada como la gran potencia exportadora de Europa. Las exportaciones de la música británica equivalen al 58{08ddc8235554b33d5fd3ecbf130541d7e5ca5785eb61a1dbf1d062c4832a41b4} de la contribución de la industria al PIB, mientras que las exportaciones alemanas representan un 51{08ddc8235554b33d5fd3ecbf130541d7e5ca5785eb61a1dbf1d062c4832a41b4} del PIB alemán.”

Aunque la realidad es que ahora vemos en los más de 800 festivales que se celebran en nuestro país, una oportunidad para: activaciones, productos, regalos, patrocinios…un vehículo donde relacionarnos con consumidores ávidos de experiencias y emociones, se cierne el peligro de una masificación que no tenga sentido, patrocinios sin valor que buscan un mercado nuevo al que siempre han dejado de lado, buscando un resultado rápido. Esperemos que esta vez sepamos respetar los plazos, aportemos valor y nos demos cuenta que cuando aterrizamos en cualquier lugar tenemos el deber de aportar valores e ideas, dejar un legado y hacer sostenible aquello en lo que estamos trabajando. El tiempo nos dará las respuestas pero vivimos en un país que siempre nos ha gustado el resultado rápido y fácil.

Ir al contenido